Garabandal
Garabandal, es una de las apariciones marianas mas importantes y menos conocidas que se ha dado en España o en el mundo.
Entre 1961 y 1965, en una aldea ganadera de Cantabria, millares de personas, testificaron haber presenciado fenómenos extraordinarios. Las videntes, cuatro niñas de entre 11 y 12 años al comienzo de los sucesos, afirmó ver que la Virgen en centenares de ocasiones. Numerosos teólogos y médicos de diversas especialidades realizadas exhaustivos estudios con conclusiones muy diferentes.
¿Que ha venido a decir la Virgen en Garabandal?¿Que dice la Iglesia?...
Desde las primeras semanas, una comisión episcopal estudió los sucesos. Esta comisión rechazó la sobrenaturalidad de los sucesos en 1962.
Junto a esto, en 1966 las cuatro videntes negaron haber visto a la Virgen ante el obispo de Santander. A partir de estos eventos cuatro Notas especiales sobre la sobrenaturalidad de los fenómenos hasta 1970.
Desde 1983 el médico principal de la comisión, el Dr. Luis Morales, los informes que hicieron las apariciones fueron desechadas en los años sesenta, confesó públicamente su error y reclamó la autenticidad de las apariciones. Las negaciones de las niñas, realizadas en medio de hoy que nadie puede discutir, fueron desmentidas con el tiempo por las cuatro videntes. En 1991 una segunda comisión concluyó su investigación afirmando NON CONSTAT. El Card. Ratzinger, en 1993 firmó una carta, inédita hasta la publicación de este libro, en la cual ratifica el NON CONSTAT de 1991. Según la Teología, esta fórmula, repetida antes por todos los obispos diocesanos hasta hoy, expresa indecisión: ni se aprueban ni se condenan las apariciones. La Iglesia hoy espera.
En esta situación, este libro, basado en una Tesis Doctoral de Teología Histórica en 2017, ofrece al lector la garantía de conocer la verdad histórica de los sucesos y todo el proceso eclesiástico de las apariciones. La amplia y sólida documentación consultada en su investigación, concedió al autor, José Luis Saavedra, el título de Doctor en Teología, en la especialidad de Historia, con la máxima calificación en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.